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Subsecretaría de Inclusión Educativa de Personas en Conflicto con la Ley Penal

Situación Diagnóstica

El diseño de políticas públicas en contexto de encierro, en la Provincia de Buenos Aires, encuentra problemas sintomáticos, históricos y sistemáticos, producto principalmente de la sobrepoblación, déficit estructural y edilicio que padece el sistema penitenciario.

Sin perjuicio que la falta de espacios destinados a los trayectos formativos conspira contra una implementación y planificación adecuada de los dispositivos identitarios, culturales y deportivos, el fortalecimiento de las políticas desarrolladas en articulación con otros organismos y jurisdicciones de la Provincia permitirá garantizar el derecho a la educación o la documentación, enclaves de una inclusión penitenciaria y postpenitenciaria efectiva.

Asimismo, cabe destacar que previo al año 2019 no existía un programa de inclusión en contexto de encierro de alcance universal, que condense políticas que se traduzcan en ejes concretos, sobre un abordaje perfilado en materia de ejecución de la pena, y que procure la construcción de estrategias de intervención, redes y articulación interinstitucionales, a efectos de favorecer los procesos de integración social en el medio libre.

En concordancia, a las políticas de inclusión en contexto de encierro las interpela el desafío de sostenerse en el tiempo, profundizar y visibilizar el avance de las trayectorias personales; que
dialogue con datos cuantitativos y estadísticas que evidencien su impacto en términos de prevención delictiva y puedan ser accedidas por múltiples organismos; en particular, por los operadores judiciales.

Objetivos estratégicos

Planificar y diseñar estrategias para la implementación de políticas públicas de carácter inclusivo que contrarresten su déficit estructural con la implementación de recursos o alternativas tecnológicas, arquitectónicas o modulares, y permitir garantizar el acceso a los distintos dispositivos en materia educativa, identitaria, cultural y deportiva.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar y relevar la necesidad de ampliación de espacios áulicos y la mejora de la infraestructura general de los sistemas educativos o actividades recreativas en las distintas unidades penitenciarias, en función de la demanda educativa y estadísticas vinculadas al avance de trayectorias pedagógicas, progresividad de la pena o vencimiento de condena, a efectos de garantizar la oferta de los tramos de educación formal.
  • Cantidad total de alumnos de Nivel Inicial (Primario, Secundario y Secundario Técnico)

    Base: 12000. Meta: 13000.

    Reporte Diciembre 2024: 13202.

    Cantidad total de alumnos de Nivel Superior (Terciario y Universitario)

    Base: 2000. Meta: 2300.

    Reporte Diciembre 2024: 2558.

    Cantidad total de espacios áulicos

    Base: 385. Meta: 400.

    Reporte Diciembre 2024: 412.

    Cantidad total de pabellones literarios

    Base: 114. Meta: 130.

    Reporte Diciembre 2024: 135.

    Cantidad total de participantes de pabellones literarios

    Base: 7800. Meta: 9800.

    Reporte Diciembre 2024: 7870.

    Cantidad total de Bibliotecas Pedagógicas

    Base: 0. Meta: 58.

    Reporte Diciembre 2024: 62.

  • Diseñar programas/dispositivos complementarios (lecto-escritura) a la educación formal, y en el nivel superior, respecto de los cuales pueda procurarse la continuidad en el medio libre, con el fin de motivar la formación continua y favorecer la integración socio-educativa intra y extramuro.
  • Cantidad total de trámites registrales finalizados

    Base: *8000. Meta: 8500.

    Reporte Diciembre 2024: 9126.

  • Analizar la demanda registral de las unidades penitenciarias y alcaidías departamentales, con el objeto de garantizar el acceso documentario e identitario para las personas privadas de la libertad, y que permita su revinculación ciudadana.
  • Cantidad total de inscriptos en actividades deportivas

    Base: 30000. Meta: 35000.

    Reporte Diciembre 2024: 34582.

    . Cantidad total de inscriptos en programas de bienestar

    Base: 0. Meta: 1500.

    Reporte Diciembre 2024: 1731.

    Cantidad total de inscriptos en programa de arbitraje

    Base: 340. Meta: 800.

    Reporte Diciembre 2024: 830.

  • Promover el acceso a dispositivos culturales y artísticos, actividades deportivas y recreativas de las personas privadas de la libertad, que contribuyan a generar hábitos de buena salud y calidad de vida en el contexto de encierro y construyan un anclaje inclusivo en el medio libre.

Fortalecer la articulación con el Servicio Penitenciario, agencias judiciales, organismos estatales, municipios y el sector privado para dar continuidad y profundizar los ejes de inclusión; que además contribuya con una herramienta digital que facilite el acceso a la trayectoria de las personas privadas de la libertad, y sirva como insumo al Poder Judicial para evaluar la progresividad en la ejecución de la pena.

Objetivos específicos:

  • Caracterizar, certificar y digitalizar antecedentes, perfiles, programas y políticas implementadas en cada persona en etapa de pre-egreso para favorecer la reconstrucción de las trayectorias formativas que brinde información permanente sobre la progresividad de la pena al Poder Judicial.