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Política criminal

Líneas de acción

POLÍTICA CRIMINAL

    • Generación de espacios de articulación y producción de información estratégica sobre política criminal del delito y del sistema penalEs una política que tiene como objetivo desarrollar, a través de un Observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades, un sistema de información acerca del delito y del sistema penal que brinde insumos a organismos con competencia en política criminal para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas. Consiste en la recopilación, sistematización y análisis de datos, la producción de informes y la generación de espacios de articulación y cooperación con organismos gubernamentales, espacios académicos y organizaciones sociales. Se realizan informes sobre reincidencia penitenciaria, fallecimientos en contextos de encierro, abuso sexual, violencia de género y ciberdelitos, entre otros. A su vez, se realizan guías de buenas prácticas y protocolos.

Cantidad de participaciones en espacios interinstitucionales de producción, análisis y difusión de información.

Base: 7. Meta: 37.

Medición en diciembre: 19.

Cantidad de informes producidos

Base: 4. Meta: 15.

Medición en diciembre: 6.

OBSERVATORIO POLÍTICO CRIMINAL DEL DELITO Y LAS CONFLICTIVIDADES:

    • Identificación e intervención temprana de las conflictividades sociales a través de redes de operadores territorialesPropone la identificación e intervención temprana en las conflictividades sociales para evitar el escalamiento de los conflictos. Para ello, se desarrolla un sistema de alertas preventivas; gestión -derivación- de las conflictividades sociales judicializadas o judicializables a las agencias estatales responsables; y la utilización de instrumentos colaborativos y restaurativos como modelos de resolución adecuada de conflictos. El programa Nexos tiene como fin crear una red de operadores territoriales, conformar un equipo ministerial de acompañamiento y asistencia frente a demandas en resolución de conflictos. A su vez, la publicación y distribución del “Manual para operadores”, y el desarrollo de capacitaciones en gestión de conflictividades. Se propone realizar convenios de adhesión con municipios

Cantidad de convenios de adhesión con municipios firmados

Base: 0. Meta: 8.

Medición en diciembre: 0.

Cantidad de capacitaciones presenciales realizadas

Base: 0. Meta: 16.

Medición en diciembre: 1.

Cantidad de capacitaciones virtuales realizadas

Base: 0. Meta: 10.

Medición en diciembre: 7.

Cantidad de operadores capacitados y en funciones

Base: 0. Meta: 160.

Medición en diciembre: 0.

Cantidad de manuales distribuidos

Base: 0. Meta: 200.

Medición en diciembre: 0.

Cantidad de intervenciones del equipo ministerial en casos específicos

Base: 0. Meta: 40.

Medición en diciembre: 0.

Cantidad de trabajadores e integrantes de la sociedad civil capacitados.

Base: 100. Meta: 800.

Medición en diciembre: 334.

PROGRAMA CUIDARNOS EN RED PARA LA PREVENCIÓN:

    • Prevención y promoción de cuidados personales e interpersonales frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitalesSe sugiere la extensión del Programa Interministerial Cuidarnos en Red, que se concentra en tres problemáticas: el grooming, la violencia de género digital y las ciberestafas. El mismo se propone facilitar el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a víctimas de este tipo de situaciones. También plantea Estrategias destinadas a la persecución penal eficiente de las distintas manifestaciones de criminalidad que se producen en los entornos digitales. El programa diseña políticas articuladas entre las diferentes agencias estatales para mejorar las respuestas frente a problemáticas que afectan a la ciudadanía bonaerense y realiza campañas de sensibilización y producción de materiales gráficos y digitales de prevención.

Cantidad de convenios de adhesión

Base: 2. Meta: 12.

Medición en diciembre: 3.

Cantidad de capacitaciones presenciales realizadas

Base: 46. Meta: 62.

Medición en diciembre: 11.

Cantidad de capacitaciones virtuales realizadas

Base: 54. Meta: 78.

Medición en diciembre: 23.

Cantidad de documentos publicados (protocolos, guías, reglamentos)

Base: 3. Meta: 9.

Medición en diciembre: 0.

OFICINA PROVINCIAL MULTIAGENCIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS VÍCTIMAS:

    • Fortalecimiento de las políticas públicas provinciales en materia de trata de personas, la explotación sexual infantil y la protección y asistencia de las víctimasEsta línea se implementa a través de la coordinación de Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Infantil y para la Protección y Asistencia de las Víctimas. Este es un espacio multiagencial que tiene el objetivo de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación interinstitucional e interdisciplinario para la elaboración de las políticas públicas destinadas a la lucha contra la trata de personas y la protección y asistencia de las víctimas. Entre sus acciones se encuentran: el intercambio, producción y difusión de datos e información estadística de los casos de trata y explotación de personas; la cooperación con organismos nacionales, provinciales y municipales para la adopción de medidas de carácter bilateral y multilateral destinadas a monitorear, prevenir y erradicar estos delitos; y la elaboración y ejecución de planes provinciales de lucha contra la trata y la explotación de personas.

Cantidad de reuniones plenarias anuales de la Oficina provincial para la lucha contra la trata de personas, la explotación sexual infantil y para la protección y asistencia de las víctimas

Base: 3. Meta: 9.

Medición en diciembre: 1.

Cantidad de reuniones con organismos nacionales o federales

Base: 2. Meta: 6.

Medición en diciembre: 3.

Cantidad de actividades de sensibilización e información orientadas a la comunidad

Base: 4. Meta: 11.

Medición en diciembre: 2.

Cantidad de actividades de capacitación realizadas

Base: 8. Meta: 20.

Medición en diciembre: 6.

Cantidad de informes estadísticos elaborados y publicados

Base: 3. Meta: 8.

Medición en diciembre: 0.

Cantidad de participantes en los talleres de masculinidades en unidades penitenciarias

Base: 1555. Meta: 3555.

Medición en diciembre: 1153.

Cantidad de reuniones de articulación con otros poderes del estado para la promoción de la persecución estratégica de casos de violencias por razones de género

Base: 2. Meta: 6.

Medición en diciembre: 5.

Cantidad de documentos publicados (guías, protocolos, informes)

Base: 2. Meta: 4.

Medición en diciembre: 2.

Cantidad de jornadas de capacitación y debate sobre políticas de persecución penal estratégica del crimen organizado

Base: 0. Meta: 8.

Medición en diciembre: 8.

Cantidad de reuniones de trabajo para el relevamiento de buenas prácticas y formas de intervención locales sobre las problemáticas ligadas al narcomenudeo.

Base: 0. Meta: 7.

Medición en diciembre: 6.

Cantidad de reuniones de trabajo con expertos en la temática y equipo de trabajo para la elaboración de un proyecto de Agencia Provincial contra el Crimen Organizado.

Base: 0. Meta: 5.

Medición en diciembre: 2.

Cantidad de Guías y/o Informes Publicados.

Base: 1. Meta: 4.

Medición en diciembre: 1.

Cantidad de actividades de sensibilización e información orientadas a la comunidad relacionadas al uso del cannabis medicinal.

Base: 2. Meta: 4.

Medición en diciembre: 3.

Cantidad de infografías vinculadas a las estadísticas de persecución penal elaboradas

Base: 0. Meta: 3.

Medición en diciembre: 1.

Cantidad de informes y guías de buenas prácticas

Base: 2. Meta: 4.

Medición en diciembre: 2.

Cantidad de visitas de monitoreo en establecimientos penitenciarios donde se registran fallecimientos.

Base: 12. Meta: 27.

Medición en diciembre: 10.

Cantidad de reuniones con autoridades penitenciarias

Base: 10. Meta: 15.

Medición en diciembre: 10.

    • Desarrollo de una política criminal de intervención sobre las violencias por razones de géneroSe impulsan estrategias de persecución inteligente en el marco de mesas de articulación interpoderes, la realización de capacitaciones en abordaje especializado para operadores de la justicia provincial y el desarrollo de medidas de incidencia para el fortalecimiento de la perspectiva de género en la política penitenciaria. El desarrollo de esta línea de trabajo incluye la realización de diagnósticos sobre el abordaje judicial de las violencias de género y la producción de materiales de formación y difusión sobre la temática.

Cantidad de capacitaciones mixtas (virtual y presencial) realizadas para operadores de dispositivos del sistema de responsabilidad penal juvenil.

Base: 9. Meta: 15.

Medición en diciembre: 6.

Cantidad de documentos publicados (relevamientos, protocolos, guías)

Base: 0. Meta: 1.

Medición en diciembre: 1.

Cantidad de jornadas locales con operadores del sistema judicial, del municipio y organizaciones sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, para la implementación de los principios restaurativos en la comunidad local.

Base: 3. Meta: 8.

Medición en diciembre: 4.

    • Elaboración de herramientas de prevención y persecución penal estratégica para una política criminal en materia de narcocriminalidadSe promueve el desarrollo de mesas de política criminal en los distintos departamentos judiciales de la provincia, con el objetivo de generar y proponer herramientas de prevención y de persecución penal estratégica orientadas a operadores municipales, provinciales y federales como así también a la justicia y las fuerzas de seguridad. Para el desarrollo de esta línea de trabajo se elaboran diagnósticos locales que permiten conocer cómo se expresa en el territorio bonaerense el mercado de drogas mediante un continuo análisis de la dinámica del delito. A través de la generación de sistemas de capacitación, producción e intercambio de información interinstitucional se promueve el debate y la planificación de distintos modelos de intervención sobre el fenómeno criminal en cada localidad en particular.
    • Producción de información sobre muertes en contexto de encierroDesarrollo de una política criminal de abordaje de los fallecimientos ocurridos en la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense a través del trabajo de la Unidad de Registro y Monitoreo de Muertes en Contextos de Encierro. La Unidad es la encargada de la recolección de datos que permitan construir un diagnóstico sobre las características de estos fenómenos, con el objetivo de servir como insumo para el desarrollo de políticas de prevención y fortalecimiento de la persecución penal mediante la investigación judicial.

UNIDAD DE REGISTRO Y MONITOREO DE MUERTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO:

    • Promoción de prácticas restaurativas para el abordaje alternativo de conflictos en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en el sistema de responsabilidad penal juvenilA través del Programa de promoción de prácticas restaurativas para el abordaje alternativo de conflictos en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, se busca profundizar la incorporación de procesos restaurativos para el abordaje de las conflictividades de adolescentes y jóvenes. Para ello despliega mesas territoriales con actores judiciales, municipales y organizaciones sociales que tiendan al desarrollo de estrategias que maximicen los recursos y permitan la resolución alternativa a la pena en casos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.