Ir al contenido

Acceso a Espacio de Prueba

El espacio de prueba es un entorno virtual que tiene las mismas funciones que el sistema original de la Historia de Salud Integrada.

DEMO

Si desea practicar puede ingresar al entorno de prueba de la HSI- Pladema.
Para ingresar al espacio de Prueba de la HSI, es importante seleccionar previamente un Usuario y Contraseña, según rol o profesión que desarrolles.

Historia de Salud integrada DEMO

Aplicativo para que el usuario pueda ganar confianza en el uso de la herramienta.

Preguntas frecuentes

Existen diferentes perfiles de usuario según los roles que se cumplen dentro del establecimiento de salud. Según el perfil de usuario, se accede a diferentes funcionalidades del sistema. Acceso a funcionalidades según perfil de usuario: Los perfiles asociados a una práctica profesional en salud tendrán permiso para determinados registros de información en la Historia Clínica Ambulatoria de los/as pacientes. Algunos de estos roles son:
  • Especialista Médico: médicos/as.
  • Profesional de la salud.
  • Administrativo.
  • Enfermero.
  • Especialista en odontología.
  • Personal de Imágenes.
  • Personal de Laboratorio.
  • Personal de Farmacia.
  • Administrador institucional.

Si se encuentra trabajando en más de un establecimiento que tenga incorporada la HSI, al ingresar se visualizarán las diferentes instituciones en las que trabaja y deberá seleccionar la que corresponda para ingresar al aplicativo.

No, el usuario es personal e intransferible. Está asociado a los datos filiatorios y a la matrícula habilitante en el caso de corresponder a los/as profesionales de la salud o técnicos/as. El acceso a las distintas funciones y módulos del sistema dependerá de los roles que tenga cada usuario así como de las tareas que desempeñe en la institución. En el caso de los profesionales de la salud que desempeñan tareas asistenciales y tienen permiso para registrar información en la historia clínica de los/as pacientes, el mismo estará asociado a su matrícula profesional.

Solo la que requiera de la testificación de la firma de los/as pacientes o personal de salud en calidad de declaración jurada, siempre y cuando sea relevante para la institución, tales como: el acta de conformidad por recibir medicación, el acta de negativa para recibir atención o medicamento, etc.

Es el proceso electrónico mediante el cual se registra a una persona, por única vez, al sistema de información de la HSI. Puede hacerse bajo modalidad permanente o temporal, dependiendo la posibilidad de que la persona acredite identidad.

Aquellos/as trabajadores de la salud que tengan asignado el permiso de administrativo/a. Idealmente se debe realizar el empadronamiento en el Apto ingreso, ya que es el primer acceso de la persona con sanidad. El empadronamiento puede realizarse por parte de cualquier usuario que tenga el permiso de perfil administrativo. Recomendamos que sea realizado por el personal de salud que realiza las asistencias. A su vez, es un proceso abierto que puede ser editado. A estas personas les aparecerá en la pantalla, en el lateral izquierdo, dos módulos: el de Pacientes y el de Gestión de turnos. Ingresando a Pacientes podrán empadronar. El empadronamiento permanente es aquel que se realiza cuando la persona tiene número de identificación de identidad (DNI, Cédula). En el caso de tener número de DNI, la carga del mismo será vinculada con la base de datos de RENAPER (Ministerio del Interior) y el sistema nos traerá la foto y demás datos (nombre y apellido y fecha de nacimiento). La persona quedará empadronada de manera permanente validado, figurando un recuadro en color verde.

No. No queda registro de la institución donde se empadronó ni de la situación jurídica (si es una persona privada de libertad que cursa algún proceso judicial

No es necesario ya que el registro de la persona se realiza una única vez en el sistema de información. Si otro efector utiliza la HSI, y ya registró a esa persona, ésta ya tendrá un número de ID y una HSI creada. Lo que podemos hacer es actualizar datos de interés: domicilio, teléfono, e-mail y/o cobertura médica.

La diferencia entre éstos registros es la forma en la que se los empadronó. El estado temporal da cuenta de una persona que fue empadronada sin acreditar su identidad, es decir, sin presentar documentación. A diferencia del estado permanente, que se genera cuando la persona demuestra su identidad con alguna documentación válida (DNI, cédula, etc). Finalmente, el estado validado deviene automáticamente al ingresar un número de documento que es validado por RENAPER (Ministerio del Interior). Podemos saber el estado del empadronamiento mirando el recuadro que aparece en el margen superior derecho de la ficha de empadronamiento de la persona.

Existen tres modalidades de empadronamiento: en estado permanente-validado, en estado permanente- no validado y en estado temporal Si la persona no tiene documentación que acredite su identidad (no posee o no recuerda su número de DNI), podrá ser empadronada de manera temporal. Se deberá completar la totalidad de los campos obligatorios de manera manual sin poder hacer la vinculación con RENAPER. El empadronamiento va a figurar en color rojo. El empadronamiento temporal permite que a la persona se le asigne un número de ID y que quede registrada en la HSI. Cuando la persona tenga su número de DNI o Cédula, se podrán editar los datos y pasar a estado permanente. Más adelante se muestran los pasos para efectuar esta acción.

En caso de que esto suceda, se deberá completar los campos solicitados de manera manual (nombres, apellidos y fecha de nacimiento, obra social, etc). El empadronamiento quedará en estado permanente-no validado.

Solo de manera provisoria hasta tanto se encuentren dados de alta en el sistema todos los restantes centros de salud penitenciaria, de manera que se evite perder la información clínica de un/a paciente privado/a de libertad en los casos en que cambie su lugar de detención. La implementación de la Historia de Salud Integrada se encuentra actualmente en desarrollo para el ámbito de la Dirección de Salud Penitenciaria. Se estima que para Marzo del año 2023 se encontrará en marcha en el conjunto de los centros de atención en salud del sistema de encierro bonaerense. No obstante, las unidades sanitarias y Centros de Asistencia Sanitaria Penitenciaria (CASP) tendrán acceso al sistema en el corto plazo. Además, el nivel central de la DPSP cuenta con acceso a las historias clínicas cargadas en cualquier establecimiento y a todo otro registro que se cargue desde las instituciones de salud, de manera que en caso de que desde alguna unidad penal requiera información de salud de algún paciente podrá disponer de ella solicitando la misma en nivel central.

En opción de nueva carga se puede realizar resumen o epicrisis de aspectos más relevantes respecto de patologías crónicas, condiciones, etc.

En opción de nueva carga se puede realizar resumen o epicrisis de aspectos más relevantes respecto de patologías crónicas, condiciones, etc.

Por el momento es posible descargar los siguientes reportes: Anexo II y Formulario V de las consultas ambulatorias que realizó una persona. Para ello es necesario ingresar al módulo Pacientes y una vez buscado el paciente podrá seleccionar la pestaña Informes para establecer cuál es el reporte que desea descargar y de qué consultas realizadas. Se pueden seleccionar más de una consulta para detallar en el informe como así también dos reportes a generar por consulta. De todos modos la descarga será un reporte por consulta, ya que no unifica información. Hoja 2 y Hoja 2.1 desde el Módulo Reportes. Allí se podrán descargar filtrando por especialidad, profesional y período de tiempo que quiere ser contemplado en el reporte.

Puede ocurrir que al ingresar información o realizar modificaciones, el sistema no las visualice inmediatamente. Para ello, resulta útil como primera instancia borrar la memoria caché porque el navegador muchas veces sigue cargando lo que estaba previamente cargado. Para esto es necesario presionar las siguientes teclas: Control + Shift + R. En segunda instancia, si la anterior acción no arroja lo que queremos visualizar, como segunda opción es conveniente relevar si el usuario desde el cual se está operando tiene acceso (según el perfil) a lo que se quiere ver o realizar

Si se dan estos escenarios será necesario registrar la información en la Planilla de Contingencia para estas ocasiones. Será una inscripción en papel pero evitará la posible pérdida de información ya que contiene los mismos campos a llenar que en el registro digital. La información se puede cargar más adelante, con la fecha de atención, de resolución del problema según correspondaEn segunda instancia, si la anterior acción no arroja lo que queremos visualizar, como segunda opción es conveniente relevar si el usuario desde el cual se está operando tiene acceso (según el perfil) a lo que se quiere ver o realizar

Ir a Manual gestión de turnos. 1. Ingrese al sistema y posteriormente a la sección “Gestión de turnos”. 2. Busque la agenda a imprimir completando la especialidad y el nombre de la/el profesional. 3. Seleccione la agenda a imprimir en el desplegable de agendas. 4.Se desplegará por defecto la vista de la agenda de la semana en curso. 5.Haga clic en el ícono de la impresora ubicado en el margen superior derecho. 6.Se abrirá el recuadro para elegir el día que desea imprimir. La impresión de la agenda es por día. Seleccione la fecha y a continuación presione “Imprimir”. El sistema generará automáticamente un archivo con formato PDF donde podrá visualizar todos los turnos asignados hasta el momento. 7.En la planilla generada utilice las teclas CTRL + P o seleccione la opción Imprimir desde la pestaña Archivo.

En un futuro, se espera contar con un “Portal del paciente”, mediante el cual la ciudadanía pueda acceder a información sobre la atención recibida en los establecimientos que cuenten con HSI, así como a sus turnos, entre otros.